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martes, 9 de febrero de 2016

Dieta




Una dieta es el conjunto de las sustancias alimenticias que componen el comportamiento nutricional de los seres vivos. El concepto proviene del griego díaita, que significa “modo de vida”. La dieta, por lo tanto, resulta un hábito y constituye una forma de vivir. En ocasiones, el término suele ser utilizado para referirse a los regímenes especiales para bajar de peso o para combatir ciertas enfermedades, aunque estos casos representan modificaciones de la dieta y no la dieta en sí misma.

Popularmente, y en el caso de los humanos, la dieta se asocia erróneamente a la práctica de restringir la ingesta de comida para obtener sólo los nutrientes y la energía necesaria, y así conseguir o mantener cierto peso corporal.

La dieta humana se considera equilibrada si aporta los nutrientes y energía en cantidades tales que permiten mantener las funciones del organismo en un contexto de salud física y mental.

Esta dieta equilibrada es particular de cada individuo y se adapta a su sexo, edad y situación de salud. No obstante, existen diversos factores (geográficos, sociales, económicos, patológicos, etc.) que influyen en el equilibrio de la dieta.

Por lo tanto, una dieta se define como el conjunto de alimentos y platillos que se consumen cada día y constituye la unidad de la alimentación. Cabe mencionar que el término no implica un juicio sobre las características de la misma, por lo que para calificarla se deberá agregar el adjetivo correspondiente. (Ej., Dieta vegetariana, dieta de reducción, dieta hipo-sódica, etc.)

Dieta correcta

La dieta correcta: es aquella que cumple con las siguientes características:
Completa: Que contenga todos los nutrimentos. Se recomienda incluir en cada comida alimentos de los 3 grupos.
Equilibrada: Que los nutrimentos guarden las proporciones apropiadas entre sí.
Inocua: Que su consumo habitual no implique riesgos para la salud porque está exenta de microorganismos patógenos, toxinas y contaminantes y se consuma con moderación.
Suficiente: que cubra las necesidades de todos los nutrimentos, de tal manera que el sujeto adulto tenga una buena nutrición y un peso saludable y en el caso de los niños, que crezcan y se desarrollen de manera correcta.
Variada: que incluya diferentes alimentos de cada grupo en las comidas.
Adecuada: que esté acorde con los gustos y la cultura de quien la consume y ajustada a sus recursos económicos, sin que ello signifique que se deban sacrificar sus otras características.

La dieta saludable y la actividad física suficiente y regular son los principales factores de promoción y mantenimiento de una buena salud durante toda la vida.

Las dietas malsanas y la inactividad física son dos de los principales factores de riesgo de hipertensión, hiperglucemia, hiperlipidemia, sobrepeso u obesidad y de las principales enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, el cáncer o la diabetes.

Alimentación

La alimentación es el conjunto de procesos biológicos, psicológicos y sociológicos relacionados con la ingestión de alimentos mediante el cual el organismo obtiene del medio los nutrimentos que necesita, así como las satisfacciones intelectuales, emocionales, estéticas y socioculturales que son indispensables para la vida humana plena.

La alimentación correcta es la dieta que de acuerdo con los conocimientos reconocidos actualmente, cumple con las necesidades específicas de las diferentes etapas de la vida, promueve en los niños y las niñas el crecimiento y el desarrollo adecuados y en los adultos permite conservar o alcanzar el peso esperado para la talla y previene el desarrollo de enfermedades.

Un alimento se define una materia que es un órgano, tejido o secreción que contienen cantidades apreciables de nutrimentos biodisponibles, cuyo consumo en cantidades y formas habituales es inocuo y atractivo a los sentidos.

Grupos de alimentos

Para fines de Orientación Alimentaria se identifican tres grupos.
1.    Verduras y Frutas

a. Ejemplo de verduras: acelgas, verdolagas, quelites, espinacas, flor de calabaza,  nopales, brócoli, coliflor, calabaza, chayote, chícharo, tomate, jitomate, hongos, betabel, chile poblano, zanahoria, aguacate, pepino, lechuga entre otras.
b. Ejemplo de frutas: guayaba, papaya, melón, toronja, lima, naranja, mandarina, plátano, zapote, ciruela, pera, manzana, fresa, chicozapote, mango, mamey, chabacano, uvas, entre otras.
2.    Cereales y tubérculos

a. Ejemplo de cereales: maíz, trigo, avena, centeno, cebada, amaranto, arroz y sus productos derivados como: tortillas y productos de nixtamal, cereales industrializados, pan y panes integrales, galletas y pastas.
b. Ejemplo de tubérculos: papa, camote y yuca.
3.    Leguminosas y alimentos de origen animal

a. Ejemplo de leguminosas: frijol, haba, lenteja, garbanzo, arveja, alubia y soya.
b. Ejemplo de alimentos de origen animal: leche, queso, yogurt, huevo, pescado, mariscos, pollo, carnes rojas y vísceras.

El plato del buen comer

•La identificación de los tres grupos de alimentos.

•La combinación y variación de la alimentación.

•La selección de menús diarios con los tres grupos de alimentos.

• El aporte de energía y nutrimentos a través de la dieta correcta.

Recomendaciones para una dieta adecuada

      1. Incluye al menos un alimento de cada grupo en cada una de las tres comidas diarias.
2.    Come la mayor variedad posible de alimentos.
3. Modera el consumo de grasas, azúcar y sal.
4. Prefiere a los aceites para cocinar.
5. Combina cereales con leguminosas.
6. Lava y desinfecta las verduras y frutas antes de consumirlas o cocinarlas.
7. Come cinco veces al día, tres comidas principales y dos refrigerios, uno a medio día y otro a media tarde.
8. Mantén en lo posible los horarios de comidas.
9. Hidrátate, toma por lo menos ocho vasos de líquido al día, de preferencia agua potable.
10. Realiza por lo menos treinta minutos de actividad física durante el día, por ejemplo: caminar, bailar, pasear al perro, subir y bajar escaleras, barrer, etc.

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