Subscribe:

sábado, 12 de noviembre de 2016

¿En que consiste la Dieta Paleo?

La dieta paleo es una opción tanto si el objetivo es deshacerse de los kilos de más o aumentar la masa muscular. Esta dieta cumple ambos objetivos. 

No es ningún secreto que los alimentos que comemos todos los días, tienen una gran influencia en cómo es nuestra apariencia. Si nuestra alimentación no contiene los suficientes nutrientes, sin duda se reflejará en nuestra piel, en el pelo y en diferentes enfermedades que pueden ir apareciendo.

Por el contrario, si la comida es rica en todos los nutrientes, sin duda nuestra salud, y también nuestro aspecto mejorará.

El nombre de “dieta paleo”  es una versión abreviada de “dieta paleolítica”. Esta basado en el enfoque de “volver a nuestros orígenes” y crear una dieta basada en los alimentos, que en la antigüedad, estaban comiendo los hombres de las cavernas.



La Dieta Paleo se basa en la dieta que seguían nuestros antepasados como producto de la caza y la recolección, cuando no existía la agricultura. Por lo tanto, los alimentos que utiliza tienen una base de carne, pescado, frutas y verduras.
Hay un hecho innegable y es que gracias al desarrollo de las modernas tecnologías del proceso de cocción de hoy, entre muchas otras opciones que te ofrece la cocina moderna, el proceso ha cambiado mucho con respecto al que fue utilizado por nuestros antepasados.

Los defensores de esta dieta afirman que todos estos cambios han provocado que muchos alimentos se hayan deteriorado significativamente, (lo cual es cierto) y nos estamos moviendo cada vez más lejos de lo que la madre naturaleza nos ha dado.


Alimentos Permitidos en la Dieta Paleo

Se pueden comer sin limitación:


1. La carne y aves de corral


La carne de vaca, cordero, cerdo, pollo, pavo, pato, etc. Siempre es preferible carne de animales criados en el pastoreo, alimentados orgánicamente, pero si no puedes conseguirlo, no te preocupes, no es una razón para no hacer la Dieta Paleo.


2. Los productos cárnicos (especialmente el hígado)

¡El hígado el alimento más concentrado en nutrientes del planeta! Es rico en vitamina A, hierro, posee todos los aminoácidos. Lo malo es su sabor, pero puedes disimularlo si añades pequeñas porciones de su carne picada en otros platos. No notarás el sabor, pero obtendrás todos sus nutrientes.

Otros productos como el corazón, los riñones, la lengua, y el cerebro también son bienvenidos.

(Advertencia: si tienes un exceso de hierro en el cuerpo no puedes comer estos alimentos muy a menudo).

3. Caldo de hueso

Este caldo debe ser consumido 48 horas máximo desde su elaboración, para maximizar la obtención de las sustancias y nutrientes útiles que hay en el hueso. Posee varios aminoácidos, entre ellos la glicina, un aminoácido importantísimo en la producción de las fibras de colágeno. El colágeno es necesario para el buen mantenimiento de los tejidos y para que la superficie del tracto gastrointestinal se mantenga saludable.

4. Pescado

El pescado recomendado en la Dieta Paleo es el pescado graso, como el salmón, las sardinas, la caballa, el arenque y las anchoas. Es deseable que sean capturados en estado salvaje.

Se recomienda comer 180 g de pescado tres veces a la semana, para obtener una cantidad suficiente de ácidos grasos omega-3


5. Los huevos

Un alimento fundamental por su riqueza en aminoácidos.

6. Las verduras con almidón

La batata, el calabacín y la calabaza, el plátano y otros. Durante el primer mes, es deseable prescindir de la patata normal, pero tendrás que introducirla en la dieta poco a poco.

7. Verduras sin almidón

Se deben comer (crudas y cocidas) la alcachofa, espárragos, remolacha, brócoli, todo tipo de repollo, zanahoria, apio, pimientos, pepinos, berenjena, ajo, cebollas, lechuga, champiñones, cebollas, pimientos, rábano, espinaca, tomates.

8. Verduras y frutas fermentadas

El Chucrut, la remolacha, el yogur de coco, etc. se pueden comer. Estos alimentos son ricos en bacterias beneficiosas.

9. Grasas tradicionales

El aceite de coco, la mantequilla derretida, la manteca de cerdo, la grasa de pato, el aceite de oliva (virgen extra de preferencia).


10. Aceitunas, aguacate, coco (incluyendo la leche de coco).

11. La sal marina y especias.

Dieta Paleo: Alimentos Prohibidos

1. Los productos lácteos

Mantequilla, queso, yogur, leche, crema, etc.


2. Cereales

Incluido el arroz, el trigo, los cereales, la harina de avena, la quínoa, el amaranto, el trigo sarraceno, la espelta, el centeno, la cebada,el  cuscús, etc. Tampoco el pan, pasta, los cereales para el desayuno, pizza, etc.


3. Leguminosas.

Todo tipo de legumbres, incluida la soja, las lentejas, frijoles, y guisantes.


4. Edulcorantes naturales y artificiales

Esto se aplica al azúcar, la fructosa, dextrosa, el azúcar de coco, el jarabe de arce, la miel, xilitol, manitol y stevia.


5. Chocolate.

El chocolate con leche contiene leche y azúcar, por lo que estrictamente prohibido. El chocolate negro (> 75% de cacao), sin embargo si se puede tomar con moderación.


6. Productos semielaborados

7. Los aceites de semillas y frutos secos.

Tales como el aceite de soja, maíz, cártamo, girasol, cacahuetes, etc.


8. Las bebidas carbonatadas y zumos de frutas.

Se debe beber sólo agua mineral
.

9. Alcohol


10. Las salsas y condimentos

La salsa de soja, salsa de tomate y similares, tanto si contienen soja, gluten, azúcares, glutamato de sodio y similares.

Alimentos que se permiten con moderación en la Paleo Dieta

1. Algunos embutidos

Como salchichas, tocino, salami, etc. Asegúrate de que no contienen gluten, azúcar o soja. Limítalo a  2-4- porciones a la semana.

2. Fruta entera

Hasta 4 porciones de fruta a la semana. Elije la menos dulce.

3. Las nueces y semillas

Las almendras, nueces de Brasil, anacardos, avellanas, nueces de macadamia, piñones, pistachos y nueces.

Las semillas de chía están permitidas, las semillas de lino, las semillas de calabaza, las semillas de sésamo, y las semillas de girasol.

Semillas y frutos secos no pueden ser más de 30 gramos por día (alrededor de un puñado)

4. Las judías verdes, guisantes verdes y las vainas.

Puedes consumir 4-6 porciones de judías verdes por semana.

5. El café y el té negro

Todos los tés y café se permite, se puede beber negro o con leche de coco. Limítate a una 1 taza de 250 ml de bebidas que contienen cafeína por día y bébelo preferiblemente antes de mediodía.

Si tienes fatiga crónica, insomnio, ansiedad, hipoglucemia, cambios de humor o depresión, debes eliminar toda la cafeína durante un tiempo.


6. Vinagre, vinagre balsámico, vino tinto.

El vinagre de manzana  puede ser usado diariamente como aderezo para ensaladas, en salsas.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
ackLatency'>